Diputación

Inicio - Diputación - Música y danza tradicional almeriense. Vera. 14 al 22 de octubre

Música y danza tradicional almeriense. Vera. 14 al 22 de octubre

El Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería organiza en colaboración con los ayuntamientos el Programa de música tradicional almeriense, en el que se proponen  actividades que favorezcan la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, como es la música tradicional.

La música tradicional forma parte de este patrimonio, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación a través de la transmisión oral, participando de las actividades de la vida cotidiana. La música va unida a canciones y bailes típicos que acompañan a las tareas del campo, fiestas, celebraciones… con una variedad de instrumentos musicales característicos. Hoy en día debido a diversos elementos de la sociedad actual ponen en peligro la pervivencia de este patrimonio. De ahí la importancia de su estudio y recopilación y de apoyar a los grupos de música tradicional y especialistas que están desarrollando una importantísima labor de investigación, recopilación y recuperación en la provincia de Almería.

 

 

Programación

Viernes, 14 de octubre

Inauguración de la Exposición de Indumentaria Tradicional de España // Auditorio Ciudad de Vera // 20:00h

20:00 Concierto y visita guiada a la exposición:

Concierto a cargo del guitarrista Guillermo Fernández que acompañará a Cristóbal Salvador en la visita guiada a la exposición.

Repertorio: variado repertorio musical en el que incluye música tradicional como: Soleares de Vera, Bajé a la playa, Lolita, Soleares del maestro Gálvez, Seguidillas de Albox, Fandango de Cuevas, Si vas pá la mar, Himno a la Virgen del Mar…

 

DEL 14 AL 22 DE OCTUBRE: EXPOSICIÓN DE INDUMENTARIA TRADICIONAL DE ESPAÑA // AUDITORIO CIUDAD DE VERA // HORARIO:

DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:30 Y DE 18:00 A 21:00. SÁBADO DE 10:00 A 13:30

La Federación Española de Agrupaciones de Folclore ha realizado un catálogo de reproducciones, a escala, de trajes regionales de toda la geografía nacional, con el objetivo de que se convierta en un importante elemento que muestre la gran variedad de piezas y riqueza de la indumentaria Tradicional de España, dado que no existe en estos momentos, en nuestro país, un texto didáctico con estas características que aglutine a todas las Comunidades Autónomas.

Todos los trajes que se exponen en esta fantástica colección, son fieles copias de modelos originales, del más alto grado de autenticidad, son el resultado de un proceso de selección por parte de un comité técnico que ha sido creado a tal efecto. Así mismo estas indumentarias, que han sido elaboradas durante los años 1998/1999 por distintos grupos de la F.E.A.F fueron incluidos en un primer catálogo de la exposición.

El objetivo de la exposición es el de sensibilizar a la sociedad y mostrar una parte importante de nuestro Patrimonio

Sábado, 22 de octubre

ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL // AUDITORIO CIUDAD DE VERA // 20:00H

ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS:

Rondalla de Mayores de Vera

Grupo Folclórico Antonio de Torres de La Cañada de San Urbano (Almería)

Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia)

 

RONDALLA DE MAYORES DE VERA 

  • ​​Interpretan: parrandas, malagueñas, sordas

Rondalla de mayores de Vera

Se forma hace unos 25 años y está compuesta  por una rondalla con instrumentos propios de la música tradicional: bandurrias, guitarras, laudes, panderetas y voces y un cuerpo de baile que interpretan un repertorio de música y bailes de la provincia de Almería y veratenses en especial junto con habaneras, pasodobles, canciones populares… trabajan para el rescate y la difusión de la música y la danza tradicional almeriense.

GRUPO FOLCLÓRICO ANTONIO DE TORRES DE LA CAÑADA DE SAN URBANO (ALMERÍA)

  • ​​Interpretan: espectáculo almeriense con tajes variados de la provincia (si vas pa la mar, fandango de Almería, fandango de Cuevas del Almanzora, fandango de Níjar, soleares de Vera...)

GRUPO FOLCLÓRICO ANTONIO DE TORRES DE LA CAÑADA DE SAN URBANO (ALMERÍA)

La Agrupación Folklórica Antonio de Torres, surge en 1983 como iniciativa de la Asociación de Vecinos Antonio de Torres, de La Cañada de San Urbano en Almería, bajo la dirección de Lola Quero. Nació como un grupo de barrio y con la pretensión de formar una escuela de baile folklórico.

En 1992 se consolida realmente como grupo folklórico contando entonces con un cuerpo de baile formado por dieciséis mujeres y ocho hombres, y con un cuerpo de rondalla formado en total por ocho componentes. En este mismo año (1992) la A.F. Antonio de Torres organiza su primer festival nacional en el barrio de La Cañada, Almería.

Desde 1999, la A.F. Antonio de Torres es socio de pleno derecho de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore, así como de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore. Y desde 1991 lleva participando de forma anual en diversos Festivales Nacionales por toda la geografía española y en diversos Festivales Internacionales.

 Cuenta con un amplio vestuario de trajes y refajos típicos de las distintas comarcas de nuestra provincia que muestran en sus diferentes actuaciones.

GRUPO FOLKLÓRICO VILLA DE ALHAMA (MURCIA)

  • ​​Interpretan: repertorio del folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre los que cabe destacar jotas y fandangos en sus variantes de rondeñas, granadinas, malagueñas y murcianas

Grupo folklórico Villa de Alhama (Murcia)

El Grupo Folklórico "Villa de Alhama" se funda en el año 1983 en Alhama de Murcia. Su  objetivo principal es rescatar y fomentar la cultura popular y el folklore de su pueblo y comarca para, de esta manera, dar a conocer las raíces y formas de vida de su pueblo. Ha recorrido cada una de las pedanías de su término municipal, y de municipios adyacentes, para recuperar bailes, cantos e indumentaria propios de cada zona. Además de los bailes tradicionales, también se ha preocupado en recuperar todas aquellas manifestaciones culturales que se practicaban antaño en Alhama, tales como Mayos, Cruces, Habaneras, cantos populares de Navidad, etc.

Muchos son los aires populares que enmarcan el folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre los que cabe destacar jotas y fandangos en sus variantes de rondeñas, granadinas, malagueñas y murcianas. Llevando de bailes boleros; Los que trasmitieron los maestros boleros de Fuente Álamo, malagueña de tres y malagueña sencilla con las modificaciones propias de la transmisión que nos ha llegado a nosotros.

Murcia siempre ha sido "tierra de paso" y ello ha dejado su impronta también en su folklore. Influencias de las comunidades vecinas (Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia) se palpan en casi todas las manifestaciones culturales populares de las gentes de Murcia. Esto ha contribuido al enriquecimiento del folklore murciano e inferirle un carácter propio y auténtico.

El "Villa de Alhama" cuenta con una amplísima variedad de trajes alhameños y murcianos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX y recogidos en su comarca y alrededores, desde las altas pedanías serranas hasta las del Valle del Guadalentín. Confeccionados en su mayoría en el taller de bordado que el propio grupo puso en marcha en el año 2003 y que cuenta con una veintena de magnificas bordadoras y modistas. Una parte de la cenefa bordada en uno de los refajos en rojo la ha tomado el "Villa de Alhama" como imagen corporativa y sello de identidad.

Además de las actuaciones "en vivo", en festivales regionales, nacionales e internacionales como Portugal, Francia, Italia, Austria, Polonia, Rumanía, Chipre, Méjico, Estados Unidos, Perú, Brasil y Filipinas, donde les fueron entregadas las llaves de la ciudad, el grupo también se ha encargado de dejar testimonio de estos sones y bailes con la grabación de varias cintas de audio y discos compactos, dedicados a temas de música popular, cantos populares de Navidad y habaneras.

 

Ha sido galardonado con la "Medalla de Oro de la Villa" concedida por el excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Murcia. La cadena de radio Cope Espuña otorgó su mención como "Alhameños del Año", posee un importante palmares de primeros premios en montajes de "Cruces y Mayos" concursos tradicionales alhameños.

Mención especial por parte de la "Junta de Cofradías de Semana Santa" de la localidad y destacar la exitosa puesta en escena del espectáculo "Boda Huertana" donde se recrea un ambiente de festejo, así como el reciente estreno de "Luna de Agosto", estampa costumbrista fiel a la singularidad del trabajo en la huerta. Ambos espectáculos han sido creados y representados por el grupo, llevándolos prácticamente por toda la geografía española. El "Villa de Alhama" mima de una manera especial los festivales que organiza, tanto el de los "Mayos", que se desarrolla paralelo a las fiestas (declaradas de interés turístico regional); como el festival infantil y juvenil de San Blas, allá por el mes de Febrero, donde todos los años nos recuerda que por "San Blas Jotas Bailarás" y los más pequeños salvaguardan sus gargantas por medio del bendito "Pan de San Blas".

Para preservar la continuidad del Grupo, el "Villa de Alhama" cuenta con sendas escuelas infantil y juvenil de baile, rondalla y coro. Esta es una de las mayores preocupaciones e intereses del mismo, futura cantera y renovación de éste.

Los componentes del "Villa de Alhama" (unos ochenta distribuidos entre rondalla, coro y cuerpo de baile) no son profesionales, aunque comparten todos ellos el firme y decidido compromiso de continuar esta gran tarea de conservar y divulgar su patrimonio popular, su folklore.

Cartel de Vera